viernes, 6 de mayo de 2011

En qué andarás universitario, por los cerros de Valparaíso

Nos juntamos un día jueves en la tarde, como a las 4 de la tarde. Llegamos sin saber bien cuál sería el objetivo de este recorrido. Al llegar me encontré con el grupo de compañeros y el profe, el cual explicaba la temática del viaje. Debíamos responder 4 preguntas claves dentro de la ciudad, para poder definirla y conocer ciudad universitaria:

  •   ¿Qué es una ciudad universitaria?
  •   ¿Qué tipo de experiencias despliega actualmente nuestra ciudad universitaria? 
  •   ¿Cuál es el paisaje comunicativo de estas experiencias en la ciudad? ¿Ayuda a quienes vienen a estudiar?  
  •  ¿Cómo?

El paseo se basó en un viaje hacia el cerro Concepción y el cerro Alegre, a medida que comenzábamos a subir nos íbamos encontrando con cosas que eran dirigidas directamente a un público joven como por ejemplo los esténcil o la publicidad de lugares en postes o escondidos en los recovecos de los cerros.
Llegando al paseo Atkinson entramos al café de Iris, que es de un alumno de la carrera, así pudimos hablar con la dueña del lugar y entender como es de cerca la relación con los alumnos y la alimentación de este lugar. En general lo visitan muchos extranjeros, ellos comen comida que es más natural, como por ejemplo frutas y jugos.





Seguimos subiendo y generalmente mientras más subíamos no encontrábamos tanto indicio de universitarios que estuvieran cerca del lugar, nos faltó encontrar más fotocopiadoras, locales con promociones, comida rápida y librerías, sino más bien encontramos más hostales, hoteles, lugares más bien dirigido a los turistas.

Al concluir sobre esta visita pudimos darnos cuenta de cómo se genera una especie de controversia entre los cerros (sus colores, calles y casas) y la ciudad, como se escapa este lugar con respecto al plan de Valparaíso, esta es una especie de atraccion para el estudiante donde puede ref|ugiarse en un hermoso lugar dentro de la  desenfrenada vida universitaria que se encuentra en la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario