Al comenzar nuestras clases, luego de unas largas vacaciones, no teníamos idea de lo que vendría y así fue que nuestra primera tarea fue averiguar sobre el diseño de interacción, no teníamos ni idea de lo que era, pero investigando y averiguando, comencé a entender de a poco lo que significaba. Según Wikipedia,
"diseño de Interacción es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones."
Esta definición era algo engorrosa pero entendía que se trataba de la interfaz que unía a el usuario con un equipo electrónico.
Al llegar con nuestras definiciones, nos encontramos con una videollamada sorpresa de nuestra futura colega María Paz Ramirez Tealdo, ella estaba haciendo un Magíster en Italia específicamente en Milán, especializándose justamente en esta área, por esto mismo nos tenía preparado una presentación en la cual nos mostró una gran cantidad de información el diseño de interacción, lo cual me sirvió mucho para entender más de cerca lo que esto significaba.
Me llamó mucho la atención que ellos trabajaban con una especie de controlador llamado Arduino que era utilizado para casi todos sus proyectos, el cual trabajaba a través de códigos, los cuales activan una acción o comportamiento en un objeto a través de un computador, generando así un tipo de interacción entre una persona y un objeto.
También habló sobre un tema muy interesante, esto es el ECO-SISTEMA del servicio o producto, esto es decir del contacto que tenemos con un dispositivo electrónico, por ejemplo, la importancia del contacto que tiene una persona con una pantalla touch.
Ella nos dio una definición, muy importante sobre el interfaz que no debemos olvidar, que es:
- Crea un significado.
- Rutas de información rápidas y lógicas.
- Construcción de recuerdos.
Nos conversó sobre lo que hacen para prototipar sitios web, que sería a través de wireframing donde utilizan bosquejos y esquemas de una interfaz por medio de dibujo. Luego hacen flujos de interacción y terminan definiendo variables, es decir, utilizando colores, tamaños, logotipos e información terminan de definir su proyecto.
Así termino esta videollamada que, aparte de ser interactiva, a la lejanía sirvió mucho para aprender desde la misma experiencia lo que significa el Diseño de interacción y así, como entendemos un poco más sobre las personas que trabajan en lo que nos mantiene adictos a la tecnología.
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